LA NUEVA TIENDA JAMES PERSE EN BAL HARBOUR SHOPS VIVE UN RENOVADO MOMENTO CON LA ARQUITECTURA DEL MEXICANO MANUEL CERVANTES
Bal Harbour Village, Florida, 31 de Octubre, 2023.- El arquitecto Manuel Cervantes, radicado en la Ciudad de México, tiene un atractivo internacional y una plantilla global a la altura. Sus clientes, desde músicos y artistas conocidos hasta desarrolladores, se sienten atraídos por los diseños atemporales y minimalistas del arquitecto, que se basan en gran medida en materiales naturales. La intención para Cervantes, es crear estructuras que se extiendan desde sus entornos en lugar de imponerse sobre ellos, formando una asociación orgánica con su entorno.
Ese tipo de enfoque holístico atrajo a James Perse, quien inició un diálogo con Cervantes hace casi ocho años. "Nuestras ideas en torno a la arquitectura estaban muy alineadas", dice Cervantes. "Terminé creando una casa de vacaciones para James y, a través de ese proceso, comenzamos a hablar sobre cómo funciona la arquitectura dentro de una ciudad y cómo el comercio minorista interactúa con las comunidades urbanas... Quería repensar los conceptos de sus espacios comerciales".
Señalando su ubicación en Bal Harbour Shops como plataforma de lanzamiento, Perse encargó a Cervantes la creación de un nuevo concepto estético para sus tiendas. “Era un lugar natural para comenzar; el hermoso paisaje circundante de Shops fue una base excelente”, dice Cervantes. Para la transformación, quería tomar el ADN de la marca James Perse y producir una pieza arquitectónica flexible que no sólo pudiera generar un impacto visual, sino que también redujera la cantidad de desperdicio (tanto físico como financiero) que tan a menudo acompaña a las ubicaciones minoristas.
“A veces, un espacio necesita moverse o ampliarse para albergar diferentes elementos”, afirma Cervantes. "Entonces, para ayudar a anticipar cómo podrían cambiar las cosas, creamos un plan para todas las tiendas James Perse que evoluciona en torno a algo más que un simple lugar para exhibir ropa". La tienda de Bal Harbour Shops - la de mayor recaudación de la marca-, se compone de estanterías, soportes, cajones, celosías y áreas de descanso, todas piezas móviles que pueden cambiar y que se reutilizan o se mueven según cambian las necesidades.
“La marca de James siempre ha girado en torno a su personalidad y forma de vida. No se trata solo de ropa; puede que haya comenzado con camisetas, pero ahora están confeccionando de todo, desde toallas de playa hasta mesas de ping pong. Se trata de crear una vibra y una atmósfera”, dice Cervantes. “La parte más importante de una tienda es su relación con su calle exterior o centro comercial. Así, cedimos el espacio exterior a terrazas que crean estos rincones y oasis en medio del tráfico peatonal. Invitamos a los visitantes a descubrir que no es sólo una tienda de ropa, sino una marca de estilo de vida. En su interior se siente la relación con la playa y la selva. Es fresco e incluso huele a plantas y madera. Realmente logramos que se relacionara con su entorno”.
Si bien la boutique James Perse podría ser la incursión inaugural de Cervantes en las tiendas, no es su primer proyecto en Florida. Ha diseñado casas privadas en Miami y sus proyectos actuales, así como residencias y resorts en Tulum, Todos Santos y Santa Teresa, Costa Rica.
“Independientemente del tipo de proyecto que sea, cada vez que iniciamos un proyecto, el primer paso es entender la ubicación y pensar cómo vamos a tener un impacto positivo en los lugares donde trabajamos”, dice Cervantes. “Se trata de la cultura y la comunidad. Al final, queremos parecer parte del lugar y minimizar nuestros diseños, pero de una manera hermosa”.
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Rodrigo De Alba